Como en todas
las materias, existen alumnos que actualmente presentan dificultades de
aprendizaje en las Ciencias Sociales, dificultades que posteriormente analizaré
más en profundidad.
A muchos nos
puede extrañar estas dificultades, pues se suele pensar que las materias que
más dificultad puede conllevar son las matemáticas o las ciencias. Ahora bien
¿cuando podemos decir que los alumnos presentan dificultades? Cuando sin padecer ninguna discapacidad, encuentran
obstáculos que le impiden desarrollar y usar capacidades para adquirir los
conocimientos propios de la materia y adecuados a su edad.
Ante este hecho,
se exige replantearse la enseñanza de las mismas, ya que observamos que no
genera aprendizaje significativo en los alumnos.
Desde mi
experiencia en Educación Primaria, ya en las evaluaciones, sobre todo en
segundo y tercer ciclo, se comenta entre los maestros las dificultades que
tienen los alumnos en la asignatura de Conocimiento del Medio, ya que según
profesores y alumnos es la asignatura donde más tienen que estudiar, y es ahí
donde suelen fallar. Y es porque la concepción de estudiar se utiliza como
sinónimo de memorizar. ¿Por qué se considera que ésta asignatura es en la que
más hay que estudiar? ¿Se puede cambiar esta concepción?
Ante este
inminente fracaso escolar, de gran preocupación para padres y profesorado,
existen soluciones que debemos tener en cuenta para poder superarlo. La
principal solución radica en utilizar otras alternativas metodológicas, otros
recursos todavía desconocidos que pueden llegar a ser más eficaces y hacer que
los alumnos puedan aprender de forma significativa, que estén más motivados e
interesados, y no vean la materia como algo aburrido y meramente memorístico. Esto
no significa que va a ser la “receta mágica” que va a solucionar todos los
problemas, pero al menos es el buen camino para conseguir paliar en la manera
de lo posible las principales dificultades, al menos las más generalizadas.
De este modo, se
suele considerar que la inteligencia es algo único y heredado, pero la teoría
de las Inteligencias múltiples de H.Gardner nos dice que la inteligencia es una
capacidad que se puede desarrollar, y además, poseemos distintos tipos de
inteligencias, distintas e independientes, y aunque todos poseemos todas, cada
uno tenemos disposición a aprender desarrollando más una que otra. Esta
concepción no es banal, pues en la escuela se tiende a trabajar profundamente
uno o dos (lingüística y matemática) considerando las otras como secundarias y
de menor importancia. El hecho de que poseemos distintas inteligencias
significa que todos los alumnos no aprenden de la misma forma, y no podemos
pretender utilizar los mismos recursos para todos y pretender que funcionen en
todos. Es por ello que esta teoría se debe tener en cuenta y desde la escuela
se deben potenciar por igual todas las inteligencias, y garantizar que todos
los alumnos trabajan la inteligencia con la que mejor pueden aprender. Por lo
tanto, el tener en cuenta esto puede ayudar a solucionar el fracaso escolar.
Otro aspecto a
tener en cuenta es el considerar de la misma forma los contenidos que el
proceso mediante el cual se consiguen esos contenidos. Es decir, actualmente se
suele poner más atención en los contenidos (mayormente conceptuales) que en
cómo aprendemos esos conceptos. Lo ideal para mejorar la eficacia del
aprendizaje es tener en cuenta ambos campos de conocimiento, y ser consciente
de que el proceso influye de gran manera en la adquisición significativa de los
conceptos.
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