domingo, 17 de febrero de 2013

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN CIENCIAS SOCIALES



Como en todas las materias, existen alumnos que actualmente presentan dificultades de aprendizaje en las Ciencias Sociales, dificultades que posteriormente analizaré más en profundidad.
A muchos nos puede extrañar estas dificultades, pues se suele pensar que las materias que más dificultad puede conllevar son las matemáticas o las ciencias. Ahora bien ¿cuando podemos decir que los alumnos presentan dificultades? Cuando sin padecer ninguna discapacidad, encuentran obstáculos que le impiden desarrollar y usar capacidades para adquirir los conocimientos propios de la materia y adecuados a su edad.
Ante este hecho, se exige replantearse la enseñanza de las mismas, ya que observamos que no genera aprendizaje significativo en los alumnos.
Desde mi experiencia en Educación Primaria, ya en las evaluaciones, sobre todo en segundo y tercer ciclo, se comenta entre los maestros las dificultades que tienen los alumnos en la asignatura de Conocimiento del Medio, ya que según profesores y alumnos es la asignatura donde más tienen que estudiar, y es ahí donde suelen fallar. Y es porque la concepción de estudiar se utiliza como sinónimo de memorizar. ¿Por qué se considera que ésta asignatura es en la que más hay que estudiar? ¿Se puede cambiar esta concepción?
Ante este inminente fracaso escolar, de gran preocupación para padres y profesorado, existen soluciones que debemos tener en cuenta para poder superarlo. La principal solución radica en utilizar otras alternativas metodológicas, otros recursos todavía desconocidos que pueden llegar a ser más eficaces y hacer que los alumnos puedan aprender de forma significativa, que estén más motivados e interesados, y no vean la materia como algo aburrido y meramente memorístico. Esto no significa que va a ser la “receta mágica” que va a solucionar todos los problemas, pero al menos es el buen camino para conseguir paliar en la manera de lo posible las principales dificultades, al menos las más generalizadas.
De este modo, se suele considerar que la inteligencia es algo único y heredado, pero la teoría de las Inteligencias múltiples de H.Gardner nos dice que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar, y además, poseemos distintos tipos de inteligencias, distintas e independientes, y aunque todos poseemos todas, cada uno tenemos disposición a aprender desarrollando más una que otra. Esta concepción no es banal, pues en la escuela se tiende a trabajar profundamente uno o dos (lingüística y matemática) considerando las otras como secundarias y de menor importancia. El hecho de que poseemos distintas inteligencias significa que todos los alumnos no aprenden de la misma forma, y no podemos pretender utilizar los mismos recursos para todos y pretender que funcionen en todos. Es por ello que esta teoría se debe tener en cuenta y desde la escuela se deben potenciar por igual todas las inteligencias, y garantizar que todos los alumnos trabajan la inteligencia con la que mejor pueden aprender. Por lo tanto, el tener en cuenta esto puede ayudar a solucionar el fracaso escolar.
Otro aspecto a tener en cuenta es el considerar de la misma forma los contenidos que el proceso mediante el cual se consiguen esos contenidos. Es decir, actualmente se suele poner más atención en los contenidos (mayormente conceptuales) que en cómo aprendemos esos conceptos. Lo ideal para mejorar la eficacia del aprendizaje es tener en cuenta ambos campos de conocimiento, y ser consciente de que el proceso influye de gran manera en la adquisición significativa de los conceptos.

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