domingo, 17 de febrero de 2013

¿QUÉ SUPONE TRABAJAR POR COMPETENCIAS?



¿QUÉ SUPONE PROGRAMAR Y EDUCAR POR COMPETENCIAS?

Cambios en la programación:
·         Revisar Proyectos Educativos y programaciones, y cambiarlas, de forma que se incluya una mayor integración entre el currículum formal e informal.
Cambios metodológicos:
·         Modificación de las tareas actuales.
·         Una mayor flexibilidad en los agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados.
·         Una mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones locales.
Cambios en la evaluación:
·         Evaluación formativa, no sólo del alumno sino también de los métodos de enseñanza.
·         No solo centrada en lo que el alumno sabe sino también en lo que el alumno sabe hacer.
·         Utilizando una mayor variedad de instrumentos.
·         Considerando diferentes estilos de aprendizaje, niveles lingüísticos y antecedentes educativos, entre otros factores condicionantes.

VALORACIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA

Las competencias representan un papel fundamental en el currículo actual, por lo que en el centro y en el aula se le deben dar ese papel que tanto se recalca en la ley. Actualmente, se tienen en cuenta pero no se trabajan de forma específica, por lo que el desarrollo de las competencias se queda incompleto, y consecuentemente, no cumplen la función que deben de cumplir o la cumplen de forma superficial.
Por lo tanto, el trabajo sobre este tema realizado en clase ha sido realmente útil, ya que pese a que sabía que las competencias básicas existían y quedaban reflejadas en mis unidades didácticas, no las trabajaba de forma específica.
Cabe destacar que el programar por competencias requiere cambios, unos cambios nada fáciles y que no se realizan de un día para otro. Entre otras cosas cambios en las actitudes de los docentes, cambios en la evaluación, en los Proyectos Educativos de centro, etc. Estas modificaciones necesarias requieren además mucho tiempo y esfuerzo.
No obstante, los beneficios del trabajar y educar por competencias son notables, por lo que considero que el esfuerzo vale la pena, si así podemos conseguir que nuestros alumnos sean mejores personas y mejores ciudadanos.

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