¿QUÉ
SUPONE PROGRAMAR Y EDUCAR POR COMPETENCIAS?
Cambios
en la programación:
·
Revisar Proyectos Educativos y
programaciones, y cambiarlas, de forma que se incluya una mayor integración
entre el currículum formal e informal.
Cambios
metodológicos:
·
Modificación de las tareas actuales.
·
Una mayor flexibilidad en los
agrupamientos, facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios
personalizados.
·
Una mayor apertura del centro al entorno
y, especialmente, a la colaboración con las familias y las organizaciones
locales.
Cambios
en la evaluación:
·
Evaluación formativa, no sólo del alumno
sino también de los métodos de enseñanza.
·
No solo centrada en lo que el alumno
sabe sino también en lo que el alumno sabe hacer.
·
Utilizando una mayor variedad de
instrumentos.
·
Considerando diferentes estilos de
aprendizaje, niveles lingüísticos y antecedentes educativos, entre otros
factores condicionantes.
VALORACIÓN
PERSONAL SOBRE EL TEMA
Las
competencias representan un papel fundamental en el currículo actual, por lo
que en el centro y en el aula se le deben dar ese papel que tanto se recalca en
la ley. Actualmente, se tienen en cuenta pero no se trabajan de forma
específica, por lo que el desarrollo de las competencias se queda incompleto, y
consecuentemente, no cumplen la función que deben de cumplir o la cumplen de
forma superficial.
Por
lo tanto, el trabajo sobre este tema realizado en clase ha sido realmente útil,
ya que pese a que sabía que las competencias básicas existían y quedaban
reflejadas en mis unidades didácticas, no las trabajaba de forma específica.
Cabe
destacar que el programar por competencias requiere cambios, unos cambios nada
fáciles y que no se realizan de un día para otro. Entre otras cosas cambios en las
actitudes de los docentes, cambios en la evaluación, en los Proyectos
Educativos de centro, etc. Estas modificaciones necesarias requieren además
mucho tiempo y esfuerzo.
No
obstante, los beneficios del trabajar y educar por competencias son notables, por
lo que considero que el esfuerzo vale la pena, si así podemos conseguir que
nuestros alumnos sean mejores personas y mejores ciudadanos.
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