domingo, 17 de febrero de 2013

METODOLOGÍA



Se define metodología como el conjunto coherente de técnicas y acciones, lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
Tradicionalmente, las metodologías se centraban fundamentalmente en la enseñanza, en aprender a información, centradas en el profesor que es el papel protagonista y sin tener apenas en cuenta la calidad del aprendizaje de los alumnos. Actualmente, se aboga y se defiende metodologías activas, con los obejtivos centradas en el aprendizaje de los alumnos, que pasan a ser los protagonistas. Se trata de aprender competencias, en aprender a aprender y el profesor pasa a ser el guía del aprendizaje, no solo un simple transmisor de información.
Como psicopedagogos, ¿qué debemos orientar a los profesores acerca de este tema?
En primer lugar, para poder orientar a los profesores, debemos conocer como psicopedagogos los grandes métodos a utilizar en la enseñanza.  Así pues, debemos conocer dichos métodos desde la perspectiva teórica y práctica, para poder dar a los profesores pautas de actuación concretas.
Dichos métodos son los siguientes:
Ø  Lección magistral
Aunque se trata de una metodología tradicional de la que actualmente se suele decir que no es útil, sin embargo, complementada con otras y realizada adecuadamente resulta útil en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La lección magistral debe ser participativa y debe estar bien organizada para que resulte eficaz (plantearse las ventajas e inconvenientes de las explicaciones, aspectos a potenciar, a evitar,...). En resumen, se debe utilizar la lección magistral para adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes y difícil acceso, facilitar la comprensión y aplicación de procedimientos específicos de la materia y elevar los niveles motivacionales. ¿Cómo hacerlo? Preparándola, estructurándola, ofrecer explicaciones claras, implicando a la audiencia, realizándola con interés y entusiasmo, usando habilidades de comunicación y prestando atención a la expresión oral.
Ø  Aprendizaje individual/autónomo
Se trata de una forma de aprendizaje en la que el estudiante asume una parte importante de la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándola a su propio ritmo. Este tipo de aprendizaje se ve reflejado en las competencias básicas explicitadas en el currículum (autonomia e iniciativa personal), por lo tanto, refleja la importanicia del mismo para el desarrollo de los alumnos.
Se trata pues de que los alumnos sean más responsables y autónomos, con capacidad para aprender por su cuenta, y ser capaces de analizar, sintetizar y evaluar. Así mismo con capacidad para identificar y resolver problemas, así como tomar decisiones, buscar y organizar la información. ¿Cómo hacerlo? Motivando a los alumnos, teniendo establecido de antemano un plan global de trabajo claro, definiendo las condiciones y los niveles de exigencia y especificando el sistema de evaluación (pruebas a desarrollar).
Ø  Aprendizaje cooperativo
Son estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo.
Se trata de desarrollar en los alumnos las competencias académicas y profesionales, madurar como persona, desarrollar habilidades sociales y de comunicación y cambiar actitudes. ¿Cómo hacerlo? Técnicas como el puzzle de Aronson, aprendizaje por proyectos, etc.

Conclusiones
La metodología es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como psicopedagogos debemos orientar a los profesores para que realmente reflexionen sobre la metodología que utilizan, si es eficaz, si consigue motivar a sus alumnos, si consigue que aprendan de forma significativa, etc. Por ejemplo se les puede dotar de una tabla de autoevaluación sobre metodología, para que se den cuentra del tipo de metodología que utilizan, y sobre todo que sean conscientes de aquellos aspectos que pueden modificar para que las metodología cumplan el objetivos de ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, dirigido a que los alumnos consigan los obejtivos propuestos.
Por lo tanto, resulta imprescindible que conozcan metodologías diversas, para poder de esa forma elegir la más adecuada o la combinación de las más adeucadas para satisfacer lasnecesidades de sus alumnos, sin olvidar la atención a la diversidad.
Ahora bien, una metología activa requiere tiempo, requiere planificación y organización. Por lo tanto requiere de un compromiso por parte de todo el equipo docente (ahí está el papel importante del psicopedagogo de motivar al equipo docente).

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