Se
define metodología como el conjunto coherente de técnicas y acciones,
lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia
determinados objetivos.
Tradicionalmente,
las metodologías se centraban fundamentalmente en la enseñanza, en aprender a
información, centradas en el profesor que es el papel protagonista y sin tener
apenas en cuenta la calidad del aprendizaje de los alumnos. Actualmente, se
aboga y se defiende metodologías activas, con los obejtivos centradas en el
aprendizaje de los alumnos, que pasan a ser los protagonistas. Se trata de
aprender competencias, en aprender a aprender y el profesor pasa a ser el guía
del aprendizaje, no solo un simple transmisor de información.
Como psicopedagogos, ¿qué debemos
orientar a los profesores acerca de este tema?
En
primer lugar, para poder orientar a los profesores, debemos conocer como
psicopedagogos los grandes métodos a utilizar en la enseñanza. Así pues, debemos conocer dichos métodos
desde la perspectiva teórica y práctica, para poder dar a los profesores pautas
de actuación concretas.
Dichos
métodos son los siguientes:
Ø Lección
magistral
Aunque
se trata de una metodología tradicional de la que actualmente se suele decir
que no es útil, sin embargo, complementada con otras y realizada adecuadamente
resulta útil en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La
lección magistral debe ser participativa y debe estar bien organizada para que
resulte eficaz (plantearse las ventajas e inconvenientes de las explicaciones,
aspectos a potenciar, a evitar,...). En resumen, se debe utilizar la lección
magistral para adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes
fuentes y difícil acceso, facilitar la comprensión y aplicación de
procedimientos específicos de la materia y elevar los niveles motivacionales. ¿Cómo hacerlo? Preparándola,
estructurándola, ofrecer explicaciones claras, implicando a la audiencia,
realizándola con interés y entusiasmo, usando habilidades de comunicación y
prestando atención a la expresión oral.
Ø Aprendizaje
individual/autónomo
Se
trata de una forma de aprendizaje en la que el estudiante asume una parte
importante de la responsabilidad de la organización de su trabajo ajustándola a
su propio ritmo. Este tipo de aprendizaje se ve reflejado en las competencias
básicas explicitadas en el currículum (autonomia e iniciativa personal), por lo
tanto, refleja la importanicia del mismo para el desarrollo de los alumnos.
Se
trata pues de que los alumnos sean más responsables y autónomos, con capacidad
para aprender por su cuenta, y ser capaces de analizar, sintetizar y evaluar.
Así mismo con capacidad para identificar y resolver problemas, así como tomar
decisiones, buscar y organizar la información. ¿Cómo hacerlo? Motivando a los alumnos, teniendo establecido de
antemano un plan global de trabajo claro, definiendo las condiciones y los
niveles de exigencia y especificando el sistema de evaluación (pruebas a
desarrollar).
Ø Aprendizaje
cooperativo
Son
estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en
pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la
productividad del grupo.
Se
trata de desarrollar en los alumnos las competencias académicas y profesionales,
madurar como persona, desarrollar habilidades sociales y de comunicación y
cambiar actitudes. ¿Cómo hacerlo? Técnicas
como el puzzle de Aronson, aprendizaje por proyectos, etc.
Conclusiones
La
metodología es una parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como psicopedagogos debemos orientar a los profesores para que realmente
reflexionen sobre la metodología que utilizan, si es eficaz, si consigue
motivar a sus alumnos, si consigue que aprendan de forma significativa, etc. Por
ejemplo se les puede dotar de una tabla de autoevaluación sobre metodología,
para que se den cuentra del tipo de metodología que utilizan, y sobre todo que
sean conscientes de aquellos aspectos que pueden modificar para que las
metodología cumplan el objetivos de ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje
de calidad, dirigido a que los alumnos consigan los obejtivos propuestos.
Por
lo tanto, resulta imprescindible que conozcan metodologías diversas, para poder
de esa forma elegir la más adecuada o la combinación de las más adeucadas para
satisfacer lasnecesidades de sus alumnos, sin olvidar la atención a la
diversidad.
Ahora
bien, una metología activa requiere tiempo, requiere planificación y
organización. Por lo tanto requiere de un compromiso por parte de todo el
equipo docente (ahí está el papel importante del psicopedagogo de motivar al
equipo docente).
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