Experiencia en clase de una técnica
de aprendizaje cooperativo (Puzzle de Aronson)
En
clase hemos realizado un trabajo sobre las dificultades de aprendizaje en las
Ciencias Sociales. Lo hemos hecho de forma cooperativa utilizando la técnica
del Puzzle de Aronson.
¿Qué es esta técnica?
Se
trata de realizar equipos de cuatro personas. Cada persona se especializará en
un campo o apartado del trabajo, y se convierte en experto. Todos los expertos
de todos los grupos se reúnen para trabajar sobre el mismo aspecto, y todos
tienen que participar, puesto que después volverán al equipo inicial para
compartir la información y así completar el trabajo propuesto.
¿Para qué nos ha servido trabajar
con esta técnica?
Lo
que más hemos aprendidos, y se suele aprender, es a trabajar en equipo, a
asumir responsabilidades y desarrollar habilidades sociales y de comunicación,
lo que hace que nos desarrollemos como personas.
¿Cuáles son las principales dificultades con
las que nos hemos encontrado?
Particularmente
la principal dificultad ha sido el gran número de personas que había en los
grupos de expertos. Por tanto, si queremos aplicar la técnica en niños pequeños
deberemos tener en cuenta este aspecto, e intentar que los grupos no sean muy
numerosos, especialmente cuando empezamos a trabajar por grupos.
¿Ha sido útil?
Si,
es de gran utilidad trabajar en equipo, ya que se trabajan muchos aspectos,
tanto los más académicos como los comentados aspectos personales.
¿Podemos aplicarlos en nuestra
aula?
Pienso
que desde la educación Primaria se puede utilizar esta técnica, aunque
lógicamente depende de la edad, de las características del grupo-clase, etc.,
deberemos realizar las adaptaciones oportunas, así como la ayuda del profesor
será diferente en cada caso (más edad menos requerimiento de ayuda).
En
conclusión pienso que es una buena técnica para trabajar el aprendizaje
cooperativo, que va a motivar a los alumnos y a desarrollar en ellos
responsabilidades y autonomía.
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