domingo, 17 de febrero de 2013

EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



Experiencia en clase de una técnica de aprendizaje cooperativo (Puzzle de Aronson)
En clase hemos realizado un trabajo sobre las dificultades de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Lo hemos hecho de forma cooperativa utilizando la técnica del Puzzle de Aronson.
¿Qué es esta técnica?
Se trata de realizar equipos de cuatro personas. Cada persona se especializará en un campo o apartado del trabajo, y se convierte en experto. Todos los expertos de todos los grupos se reúnen para trabajar sobre el mismo aspecto, y todos tienen que participar, puesto que después volverán al equipo inicial para compartir la información y así completar el trabajo propuesto.
¿Para qué nos ha servido trabajar con esta técnica?
Lo que más hemos aprendidos, y se suele aprender, es a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades y desarrollar habilidades sociales y de comunicación, lo que hace que nos desarrollemos como personas.
¿Cuáles son las principales dificultades con las que nos hemos encontrado?
Particularmente la principal dificultad ha sido el gran número de personas que había en los grupos de expertos. Por tanto, si queremos aplicar la técnica en niños pequeños deberemos tener en cuenta este aspecto, e intentar que los grupos no sean muy numerosos, especialmente cuando empezamos a trabajar por grupos.
¿Ha sido útil?
Si, es de gran utilidad trabajar en equipo, ya que se trabajan muchos aspectos, tanto los más académicos como los comentados aspectos personales.
¿Podemos aplicarlos en nuestra aula?
Pienso que desde la educación Primaria se puede utilizar esta técnica, aunque lógicamente depende de la edad, de las características del grupo-clase, etc., deberemos realizar las adaptaciones oportunas, así como la ayuda del profesor será diferente en cada caso (más edad menos requerimiento de ayuda).
En conclusión pienso que es una buena técnica para trabajar el aprendizaje cooperativo, que va a motivar a los alumnos y a desarrollar en ellos responsabilidades y autonomía.

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