Una de las
soluciones a las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
sociales es la utilización de recursos variados que hagan que los alumnos
piensen, reflexionen, que aprendan de forma significativa. Uno de esos recursos
son los mapas mentales de Tony Buzan.
En la siguiente
página web se nos muestra un documento donde se nos explica de forma muy
sencilla qué son los mapas mentales, cómo realizarlos, para qué sirven, etc.,
de forma que podemos ver como de una forma relativamente sencilla se utiliza un
recurso que puede llegar a lograr un aprendizaje más eficaz en los alumnos.
A modo de
resumen…
¿Qué son los mapas mentales?
Un mapa mental
es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y
utilizar al máximo las capacidades mentales.
¿Para qué sirven?
Un mapa mental
es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro
y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas
y planificar los pensamientos.
¿Cómo se organizan?
Todos los mapas
mentales tienen algo en común: su estructura natural compuesta por ramas que
irradian de una imagen central, y el uso de colores, símbolos, dibujos y
palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas y sencillas. A
continuación observamos un ejemplo:
¿Qué necesitas para crear un mapa mental?
Para trazar un
mapa mental no se precisan herramientas especiales:
- Una hoja de papel en blanco
- Rotuladores de colores
- Tu cerebro
- Tu imaginación
¿Cómo pueden ayudarte los mapas mentales?
Los mapas
mentales pueden ayudarte de mil maneras diferentes como:
- Potenciar la creatividad
- Ahorrar tiempo
- Solucionar problemas
- Concentrarse
- Organizar los pensamientos
- Aclarar las ideas
- Estudiar más rápida y eficientemente
- Recordar mejor
- Tener una visión global de las cosas
- Planificar
- Comunicar
Esta información
anteriormente dicha se le puede plantear al alumno para presentar este recurso,
ya que se explica de forma muy sencilla.
Como vemos me
parece un recurso realmente útil para utilizar en las clases de todas las
materias y de todos los niveles, desde Infantil hasta cursos muy superiores e
incluso pienso que la Universidad. Esta
utilidad radica en el hecho de que en una sola hoja podemos tener una visión
global de lo que queremos aprender o incluso de lo que hemos aprendido, por lo
que también puede servir como instrumento de evaluación.
He podido
iniciar el trabajo de los mapas mentales con mis alumnos de 1º de Primaria en
la asignatura de conocimiento del medio. El resultado es el siguiente:
Este fue el
primer mapa mental que realizamos. Fue durante finales del mes de octubre y
principios del mes de noviembre, por lo que, al ser alumnos de primero, todavía
no tienen adquirida en su totalidad la lectoescritura. Es por ello que
trabajaron mucho con dibujos. La unidad didáctica es sobre los sentidos. Yo
como maestra les hice la estructura general, así como los dibujos de los
sentidos, de forma que ellos los tenían que recortar y pegar. Luego lo
decoraron.
Poco a poco
aumentaré la complejidad de los mismos, ya que pretendo realizar uno en cada
unidad didáctica que les sirva como actividad de refuerzo o incluso de
evaluación.
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