domingo, 17 de febrero de 2013

LOS MAPAS MENTALES




Una de las soluciones a las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales es la utilización de recursos variados que hagan que los alumnos piensen, reflexionen, que aprendan de forma significativa. Uno de esos recursos son los mapas mentales de Tony Buzan.
En la siguiente página web se nos muestra un documento donde se nos explica de forma muy sencilla qué son los mapas mentales, cómo realizarlos, para qué sirven, etc., de forma que podemos ver como de una forma relativamente sencilla se utiliza un recurso que puede llegar a lograr un aprendizaje más eficaz en los alumnos. 


A modo de resumen…
¿Qué son los mapas mentales?
Un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.
¿Para qué sirven?
Un mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre el cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar los pensamientos.
¿Cómo se organizan?
Todos los mapas mentales tienen algo en común: su estructura natural compuesta por ramas que irradian de una imagen central, y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas y sencillas. A continuación observamos un ejemplo:


¿Qué necesitas para crear un mapa mental?
Para trazar un mapa mental no se precisan herramientas especiales:
  • Una hoja de papel en blanco
  • Rotuladores de colores
  • Tu cerebro
  • Tu imaginación
¿Cómo pueden ayudarte los mapas mentales?
Los mapas mentales pueden ayudarte de mil maneras diferentes como:
  • Potenciar la creatividad
  • Ahorrar tiempo
  • Solucionar problemas
  • Concentrarse
  • Organizar los pensamientos
  • Aclarar las ideas
  • Estudiar más rápida y eficientemente
  • Recordar mejor
  • Tener una visión global de las cosas
  • Planificar
  • Comunicar
Esta información anteriormente dicha se le puede plantear al alumno para presentar este recurso, ya que se explica de forma muy sencilla.
Como vemos me parece un recurso realmente útil para utilizar en las clases de todas las materias y de todos los niveles, desde Infantil hasta cursos muy superiores e incluso pienso que la Universidad. Esta utilidad radica en el hecho de que en una sola hoja podemos tener una visión global de lo que queremos aprender o incluso de lo que hemos aprendido, por lo que también puede servir como instrumento de evaluación.
He podido iniciar el trabajo de los mapas mentales con mis alumnos de 1º de Primaria en la asignatura de conocimiento del medio. El resultado es el siguiente:




Este fue el primer mapa mental que realizamos. Fue durante finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre, por lo que, al ser alumnos de primero, todavía no tienen adquirida en su totalidad la lectoescritura. Es por ello que trabajaron mucho con dibujos. La unidad didáctica es sobre los sentidos. Yo como maestra les hice la estructura general, así como los dibujos de los sentidos, de forma que ellos los tenían que recortar y pegar. Luego lo decoraron.
Poco a poco aumentaré la complejidad de los mismos, ya que pretendo realizar uno en cada unidad didáctica que les sirva como actividad de refuerzo o incluso de evaluación.

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