¿QUÉ
SON LAS COMPETENCIAS?
Las
competencias son formas de lograr un conocimiento mediante la acción. Tienen un
carácter integrador, abarcando tanto conocimientos, como procedimientos y
actitudes. Además, son realmente útiles, ya que además de permitir logar un
conocimiento de forma eficaz, pueden aplicarse a muchos contextos, por lo que
se puede aplicar a cualquier aprendizaje.
RAZONES
PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS
·
Culturales:
cada cultura demanda una serie de competencias específicas.
·
Económicas:
las competencias específicas demandadas por el mercado laboral, por lo que
dependiendo de éste las competencias serán unas u otras; por lo tanto, ya que
el mercado laboral suele variar de forma habitual, dichas competencias también
variarán.
·
Políticas:
recomendación por distintos organismos europeos.
·
Pedagógicas:
enfoque integral que vincule el sector educativo con el productivo y elevar el
potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufren el mundo
actual y la sociedad.
¿CÓMO
APARECEN REFLEJADAS EN EL CURRÍCULUM?
El
currículum recalca que al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos deben
haber desarrollado una serie de competencias que le permitan lograr su
realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser
capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Se
habla de competencias básicas, definidas como aquellas que todas las personas
precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía
activa, la inclusión social y el empleo. La incorporación de competencias
básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se
consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la
aplicación de los saberes adquiridos.
TERMINOLOGÍA
SOBRE COMPETENCIAS
·
Competencia:
las marca la ley
·
Indicador:
grandes ejes sobre los que se fundamenta una competencia concreta, son
indicadores de logro. Los marca la ley, donde se establecen los mínimos. Hay
que incluir 4 o 5 por cada competencia.
·
Descriptores:
cómo se describen los indicadores, es decir, contenidos básicos para
desarrollar la competencia, junto con habilidades y actitudes. Dependen de cada
centro educativo.
·
Desempeños:
comportamientos que permiten al alumno aplicar sus conocimientos a diversidad
de situaciones. Salen de las tareas que se realizan en clase.
·
Estándares:
forma de evaluación
¿CÓMO
SE PROGRAMA POR COMPETENCIAS?
Nos
vamos a centrar en el tercer nivel de concreción, es decir, la programación de
las unidades didácticas.
La
programación de la unidad didáctica debe tener los siguientes apartados:
·
Temporalización:
especificación del tiempo de la unidad.
·
Justificación:
¿por qué es necesario trabajar esa unidad didáctica? ¿qué va a aportar a los
alumnos?
·
Objetivos:
qué pretendemos que los alumnos logren, definido con verbos.
·
Contenidos:
qué es lo que tienen que aprender definido con sustantivos.
·
Descriptores de competencias:
especificar las competencias que vamos a trabajar con la unidad; una vez
especificadas se tratará de establecer qué es lo que se quiere conseguir con
esa competencia.
·
Desempeños:
qué es lo que como docentes vamos a hacer para que el alumno desarrolle la
competencia, situaciones concretas que vamos a observar para ver cómo el alumno
va adquiriendo dicha competencia.
·
Metodología:
cómo vamos a enseñar lo que queremos que aprendan.
·
Tareas:
actividades que los alumnos van a realizar para adquirir los conocimientos de
la unidad didáctica.
·
Criterios de evaluación:
qué vamos a tener en cuenta para evaluar a los alumnos.
·
Herramientas de evaluación:
qué recursos o instrumentos vamos a utilizar para evaluar.
·
Recursos:
recursos materiales, espaciales y personales vamos a necesitar para el
desarrollo de la unidad didáctica.
·
Feed-back:
reflexión sobre el transcurso de la unidad didáctica y los resultados.
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