domingo, 17 de febrero de 2013

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS



¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Las competencias son formas de lograr un conocimiento mediante la acción. Tienen un carácter integrador, abarcando tanto conocimientos, como procedimientos y actitudes. Además, son realmente útiles, ya que además de permitir logar un conocimiento de forma eficaz, pueden aplicarse a muchos contextos, por lo que se puede aplicar a cualquier aprendizaje.

RAZONES PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS
·         Culturales: cada cultura demanda una serie de competencias específicas.
·         Económicas: las competencias específicas demandadas por el mercado laboral, por lo que dependiendo de éste las competencias serán unas u otras; por lo tanto, ya que el mercado laboral suele variar de forma habitual, dichas competencias también variarán.
·         Políticas: recomendación por distintos organismos europeos.
·         Pedagógicas: enfoque integral que vincule el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufren el mundo actual y la sociedad.

¿CÓMO APARECEN REFLEJADAS EN EL CURRÍCULUM?

El currículum recalca que al finalizar la enseñanza obligatoria los alumnos deben haber desarrollado una serie de competencias que le permitan lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la  vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Se habla de competencias básicas, definidas como aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

TERMINOLOGÍA SOBRE COMPETENCIAS
·         Competencia: las marca la ley
·         Indicador: grandes ejes sobre los que se fundamenta una competencia concreta, son indicadores de logro. Los marca la ley, donde se establecen los mínimos. Hay que incluir 4 o 5 por cada competencia.
·         Descriptores: cómo se describen los indicadores, es decir, contenidos básicos para desarrollar la competencia, junto con habilidades y actitudes. Dependen de cada centro educativo.
·         Desempeños: comportamientos que permiten al alumno aplicar sus conocimientos a diversidad de situaciones. Salen de las tareas que se realizan en clase.
·         Estándares: forma de evaluación

¿CÓMO SE PROGRAMA POR COMPETENCIAS?

Nos vamos a centrar en el tercer nivel de concreción, es decir, la programación de las unidades didácticas.
La programación de la unidad didáctica debe tener los siguientes apartados:
·         Temporalización: especificación del tiempo de la unidad.
·         Justificación: ¿por qué es necesario trabajar esa unidad didáctica? ¿qué va a aportar a los alumnos?
·         Objetivos: qué pretendemos que los alumnos logren, definido con verbos.
·         Contenidos: qué es lo que tienen que aprender definido con sustantivos.
·         Descriptores de competencias: especificar las competencias que vamos a trabajar con la unidad; una vez especificadas se tratará de establecer qué es lo que se quiere conseguir con esa competencia.
·         Desempeños: qué es lo que como docentes vamos a hacer para que el alumno desarrolle la competencia, situaciones concretas que vamos a observar para ver cómo el alumno va adquiriendo dicha competencia.
·         Metodología: cómo vamos a enseñar lo que queremos que aprendan.
·         Tareas: actividades que los alumnos van a realizar para adquirir los conocimientos de la unidad didáctica.
·         Criterios de evaluación: qué vamos a tener en cuenta para evaluar a los alumnos.
·         Herramientas de evaluación: qué recursos o instrumentos vamos a utilizar para evaluar.
·         Recursos: recursos materiales, espaciales y personales vamos a necesitar para el desarrollo de la unidad didáctica.
·         Feed-back: reflexión sobre el transcurso de la unidad didáctica y los resultados.

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