La diana
La
diana es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos
permite conocer la opinión de los alumnos sobre diversos aspectos de nuestra
unidad didáctica. En primer lugar se ha de decidir qué aspectos pretendemos
evaluar y luego se dibuja la diana; se puede dibujar en la pizarra, o darla por
parejas o pequeño grupo. Por ejemplo:
Los
alumnos deberán dibujar puntos tanto cerca del centra como positivo sea la
evaluación que da a cada aspecto de la diana. Por ejemplo si considera que la
implicación del alumnado es muy positiva se dibujará un punto muy cerca del
centro, en cambio si es negativa se dibujará el punto lejos del centro.
Rúbricas de evaluación
Una
rúbrica de evaluación es un documento que describe distintos niveles de calidad
de una tarea o producto. Su objetivo es dar a los alumnos un feedback
informativo sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una
evaluación detallada sobre sus trabajos finales.
Es
una herramienta objetiva y consistente, que permite al alumno conocer lo que se
espera de él en cada actividad y en qué grado.
Se
colocan, en la columna de la izquierda, los criterios que se pretenden que
consigan los alumnos al realizar cierta actividad o tarea y en la fila
superior, se indican los grados de consecución de los mismos de mejor a peor.
A
continuación se muestra un ejemplo:
CRITERIOS
|
NIVELES
|
|||
Resumen del
argumento de un texto
|
1. No resume el argumento
|
2. No resume el
argumento pero aporta algunos datos de la historia
|
3. Sí resume el
argumento pero incluye datos innecesarios
|
4. Sí resume el
argumento
|
Hojas de registro
Registro sistemático de todos los alumnos. Por ejemplo:
La observación
Los
instrumentos para la observación pueden ser los siguientes:
- Listas de control: enumeración de los aspectos o rasgos cuya presencia o ausencia en un alumno o grupo de desea observar. Ejemplo:
- Escalas de observación: se controla la frecuencia con la que ocurre el aspecto que queremos observar. Ejemplo:
- Códigos de categorías: se agrupan los datos en categorías y se recogen el número de veces que se da una conducta.
Auto y coevaluación
Se
pueden realizar debates en clase para reflexionar sobre el desarrollo de la
unidad didáctica. Algunas de las posibles preguntas a debatir podrían ser:
¿Cómo
ha sido tu aprendizaje, qué dificultades has encontrado?
¿Qué
consideras más importante de ese aprendizaje?
¿Qué
aspectos debes reforzar de este tema?
Del
mismo modo, estas preguntas se pueden realizar de modo individual y por
escrito.
Otra
forma de autoevaluación pueden ser las tablas.
El
portafolio
Un portafolio es una selección de los resultados de
algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar
sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por
el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor.
Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje,
borradores, comentarios del profesor o de los compañeros, reflexiones del
estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección.
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