domingo, 17 de febrero de 2013

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN



La diana
La diana es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre diversos aspectos de nuestra unidad didáctica. En primer lugar se ha de decidir qué aspectos pretendemos evaluar y luego se dibuja la diana; se puede dibujar en la pizarra, o darla por parejas o pequeño grupo. Por ejemplo:




Los alumnos deberán dibujar puntos tanto cerca del centra como positivo sea la evaluación que da a cada aspecto de la diana. Por ejemplo si considera que la implicación del alumnado es muy positiva se dibujará un punto muy cerca del centro, en cambio si es negativa se dibujará el punto lejos del centro.

Rúbricas de evaluación
Una rúbrica de evaluación es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto. Su objetivo es dar a los alumnos un feedback informativo sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales.
Es una herramienta objetiva y consistente, que permite al alumno conocer lo que se espera de él en cada actividad y en qué grado.
Se colocan, en la columna de la izquierda, los criterios que se pretenden que consigan los alumnos al realizar cierta actividad o tarea y en la fila superior, se indican los grados de consecución de los mismos de mejor a peor.
A continuación se muestra un ejemplo:



CRITERIOS
NIVELES
Resumen del argumento de un texto
1. No resume el argumento
2. No resume el argumento pero aporta algunos datos de la historia
3. Sí resume el argumento pero incluye datos innecesarios
4. Sí resume el argumento

Hojas de registro
Registro sistemático de todos los alumnos. Por ejemplo: 

 
La observación
Los instrumentos para la observación pueden ser los siguientes: 


  • Listas de control: enumeración de los aspectos o rasgos cuya presencia o ausencia en un alumno o grupo de desea observar. Ejemplo:                   
  •  Escalas de observación: se controla la frecuencia con la que ocurre el aspecto que queremos observar. Ejemplo:                  
  • Códigos de categorías: se agrupan los datos en categorías y se recogen el número de veces que se da una conducta.
   

Auto y coevaluación
Se pueden realizar debates en clase para reflexionar sobre el desarrollo de la unidad didáctica. Algunas de las posibles preguntas a debatir podrían ser:
¿Cómo ha sido tu aprendizaje, qué dificultades has encontrado?
¿Qué consideras más importante de ese aprendizaje?
¿Qué aspectos debes reforzar de este tema?
Del mismo modo, estas preguntas se pueden realizar de modo individual y por escrito.
Otra forma de autoevaluación pueden ser las tablas.
                                                                                                                                                                                        





El portafolio
Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor.
Incluyen planes de acción, diarios de aprendizaje, borradores, comentarios del profesor o de los compañeros, reflexiones del estudiante, trabajos entregados, criterios de evaluación y hojas de corrección.



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