Una
de las dificultades en la enseñanza de las Ciencias Sociales es en el área de
Geografía, sobre todo lo que tiene que ver con la Geografía física y los mapas.
Los alumnos se lo suelen aprender de forma memorística pero este aprendizaje no
perdura en el tiempo, sino al contrario, se les olvida muy fácilmente.
Hoy
en clase hemos conocido una nueva estrategia para trabajar los mapas: los
coremas. La palabra corema proviene del griego y significa espacio comprendido.
Es una representación gráfica muy primitiva de una estructura en su punto más
elemental. Para realizar un corema se realiza el siguiente proceso:
·
Calcar: se toma el mapa original y se
reproduce en la hoja.
·
Generalizar: se le retiran detalles del
mapa calcado, es decir las puntas y formas diminutas.
·
Redondear: se retiran totalmente los
detalles y se unen con líneas suaves los puntos restantes.
·
Geometrizar: como su nombre lo indica
darle una forma geométrica a los puntos previamente redondeados.
·
Corema: se retiran totalmente los
detalles y se deja una figura geométrica fácilmente identificable.
Se dice que
Roger Brunet fue el inventor del término inicialmente, pues a su obra que data
de 1980 le impuso el nombre de choremes (en español coremas). Según Brunet es
una representación idealista de un espacio determinado; el objetivo principal
es presentar los terrenos de una forma geométrica ideal, y se tiene en cuenta
todos los movimientos hallados en el espacio a representar.
Según los
planteamientos de Brunet el corema es una sencilla forma geométrica a la que se
le incorporan los elementos necesarios para su complementación. Es importante
porque más que una representación fiel del terreno es un excelente método para
el análisis espacial.
A
continuación se muestran ejemplos de coremas:
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