domingo, 17 de febrero de 2013

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA



Una de las dificultades en la enseñanza de las Ciencias Sociales es en el área de Geografía, sobre todo lo que tiene que ver con la Geografía física y los mapas. Los alumnos se lo suelen aprender de forma memorística pero este aprendizaje no perdura en el tiempo, sino al contrario, se les olvida muy fácilmente.
Hoy en clase hemos conocido una nueva estrategia para trabajar los mapas: los coremas. La palabra corema proviene del griego y significa espacio comprendido. Es una representación gráfica muy primitiva de una estructura en su punto más elemental. Para realizar un corema se realiza el siguiente proceso:
·         Calcar: se toma el mapa original y se reproduce en la hoja.
·         Generalizar: se le retiran detalles del mapa calcado, es decir las puntas y formas diminutas.
·         Redondear: se retiran totalmente los detalles y se unen con líneas suaves los puntos restantes.
·         Geometrizar: como su nombre lo indica darle una forma geométrica a los puntos previamente redondeados.
·         Corema: se retiran totalmente los detalles y se deja una figura geométrica fácilmente identificable.
Se dice que Roger Brunet fue el inventor del término inicialmente, pues a su obra que data de 1980 le impuso el nombre de choremes (en español coremas). Según Brunet es una representación idealista de un espacio determinado; el objetivo principal es presentar los terrenos de una forma geométrica ideal, y se tiene en cuenta todos los movimientos hallados en el espacio a representar.
Según los planteamientos de Brunet el corema es una sencilla forma geométrica a la que se le incorporan los elementos necesarios para su complementación. Es importante porque más que una representación fiel del terreno es un excelente método para el análisis espacial.
A continuación se muestran ejemplos de coremas: 

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