domingo, 17 de febrero de 2013

EDUCAR MEDIANTE COMPETENCIAS



INTRODUCCIÓN: RUTINA DE PENSAMIENTO
Tres ideas, dos preguntas y una metáfora”
Tres ideas:
  • Tienen que adquirirse durante toda la etapa.
  • Favorecen el autoaprendizaje.
  • Todas las materias deben trabajarlas.
Dos preguntas:
  • ¿Qué significa trabajar por competencias?
  • ¿Cómo trabajarlas?
Una metáfora:
  • Podemos comparar las competencias con los pilares de una casa. De este modo, al igual que los pilares de una casa son la base para sujetarla y para poder hacer todo lo demás, las competencias son la base del desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
¿Qué son las competencias básicas?
Las competencias básicas que se definen como capacidades que se han de desarrollar a lo largo de toda la etapa, y que van a servir para adaptarse adecuadamente a la sociedad.
De este modo, se hace evidente que se han de trabajar desde todas las áreas y desde todos los momentos de la vida educativa. Pero esto se hace difícil teniendo en cuenta que hay nueve competencias. Así pues, ¿cómo trabajarlas?
De cada competencia existen una serie de indicadores que se han de trabajar, que incluyen varios descriptores (cómo se trabajan). Se trata pues de elegir uno o dos descriptores de cada indicador, y poder así trabajarlas todas. Miremos como ejemplo el siguiente cuadro y la siguiente actividad-ejemplo: 



COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Comunicación oral
Comunicación escrita
  • Participar en situaciones de comunicación con uno o más interlocutores respetando las normas establecidas.
  • Escuchar de forma activa.
  • Tener coherencia en el discurso, utilizando un vocabulario adecuado.
  • Expresar opiniones, hechos, sentimientos y emociones de forma organizada y comprensible en diferentes situaciones.
  • Leer y escribir para el disfrute personal.
  • Leer y escribir de forma eficaz utilizando las normas establecidas.
  • Leer de forma comprensiva diferentes tipos de textos.
  • Componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
Comunicación en otras lenguas
Comunicación en otras situaciones y contextos
  • Iniciar, mantener y concluir conversaciones acerca de temas familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana.
  • Leer y comprender textos con progresiva especialización acerca de temas variados.
  • Escribir diferentes tipos de textos con diferentes fines, en una variedad limitada de situaciones.
  • Comprender el contexto socio-cultural en el que se desenvuelve esa lengua extranjera.
  • Utilizar herramientas y estrategias de comunicación no verbal en diferentes situaciones comunicativas.
  • Interpretar, valorar y expresarse adecuadamente a través del lenguaje de los medios de comunicación.
  • Reconocer y utilizar diferentes códigos de comunicación.






























En este caso, podemos trabajar de la comunicación oral hacer un debate, de la comunicación escrita realizar una reflexión sobre ese debate, de la comunicación en otras lenguas buscar palabras sobre el tema del debate en otra lengua y de la comunicación en otras situaciones analizar aspectos de comunicación no verbal utilizados en el debate. De este modo podemos trabajar distintos descriptores e indicadores en un mismo tema. Además, dentro del debate trabajaremos aspectos de otras competencias como la sociocívica (respetar el turno de palabra) u otras.











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