domingo, 17 de febrero de 2013

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



¿En qué consiste la teoría de las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples concibe la inteligencia como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas. Por lo tanto, se define la inteligencia como una capacidad, y que por lo tanto se puede desarrollar.
Según esta teoría todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias (lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal y naturalista) en mayor o menor medida. Además, todas las inteligencias son igual de importantes.

Implicaciones de la teoría en educación
De esta teoría podemos extraer una idea importante a tener en cuenta por el sistema educativo que favorecerá el aprendizaje de los alumnos. Para Gadner, como ya he comentado, todas las inteligencias son importantes, pero ¿ las trata el sistema educativo por igual? La respuesta obviamente es que no, actualmente dota de mucha mayor importancia la inteligencia lingüística y matemática, hasta el punto de considerar las otras como bastante menos importantes. Por lo tanto, cada individuo aprende de diferente manera según el grado de cada inteligencia que posea, es decir, es absurdo seguir pensando que todos aprendemos igual, y por tanto, que los mismos recursos valen para todos, y los que no se adapten a ellos serán los fracasados. Es importante conocer qué inteligencia posee en mayor medida los alumnos, para así poder presentar una misma materia de diferente forma, atendiendo a sus capacidades, y es ahí donde verdaderamente se trata en profundidad la atención a la diversidad.
Por ejemplo, para aprender el mapa de España podemos presentarlo aprendiendo los ritmos y música de cada comunidad autónoma para aquellos alumnos que tienen más desarrollada la inteligencia musical o haciéndolo en forma de puzzle para aquellos que trabajan mejor con la inteligencia espacial. De esta forma desarrollamos ambas capacidades en ambos niños.
Por lo tanto, como educadores debemos tener en cuenta esta teoría para poder ofrecer a nuestros alumnos lo que verdaderamente necesitan y con lo que mejor trabajan, es decir podremos atenderlos a todos por igual, y estaremos así probablemente solucionando muchos problemas de dificultades de aprendizaje.

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