¿En qué
consiste la teoría de las inteligencias múltiples?
La teoría de las
inteligencias múltiples concibe la inteligencia como un conjunto de
inteligencias múltiples, distintas e independientes. Define la inteligencia
como la capacidad de resolver problemas. Por lo tanto, se define la
inteligencia como una capacidad, y que por lo tanto se puede desarrollar.
Según esta
teoría todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias (lingüística,
lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal y
naturalista) en mayor o menor medida. Además, todas las inteligencias son igual
de importantes.
Implicaciones
de la teoría en educación
De esta teoría
podemos extraer una idea importante a tener en cuenta por el sistema educativo
que favorecerá el aprendizaje de los alumnos. Para Gadner, como ya he
comentado, todas las inteligencias son importantes, pero ¿ las trata el sistema
educativo por igual? La respuesta obviamente es que no, actualmente dota de
mucha mayor importancia la inteligencia lingüística y matemática, hasta el
punto de considerar las otras como bastante menos importantes. Por lo tanto,
cada individuo aprende de diferente manera según el grado de cada inteligencia
que posea, es decir, es absurdo seguir pensando que todos aprendemos igual, y
por tanto, que los mismos recursos valen para todos, y los que no se adapten a
ellos serán los fracasados. Es importante conocer qué inteligencia posee en
mayor medida los alumnos, para así poder presentar una misma materia de
diferente forma, atendiendo a sus capacidades, y es ahí donde verdaderamente se
trata en profundidad la atención a la diversidad.
Por ejemplo, para
aprender el mapa de España podemos presentarlo aprendiendo los ritmos y música
de cada comunidad autónoma para aquellos alumnos que tienen más desarrollada la
inteligencia musical o haciéndolo en forma de puzzle para aquellos que trabajan
mejor con la inteligencia espacial. De esta forma desarrollamos ambas
capacidades en ambos niños.
Por lo tanto,
como educadores debemos tener en cuenta esta teoría para poder ofrecer a
nuestros alumnos lo que verdaderamente necesitan y con lo que mejor trabajan,
es decir podremos atenderlos a todos por igual, y estaremos así probablemente
solucionando muchos problemas de dificultades de aprendizaje.
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