domingo, 17 de febrero de 2013

EJEMPLO DE UNA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS



A continuación muestro un ejemplo de cómo programar parte de una unidad didáctica.



UNIDAD DIDÁCTICA: SABEMOS CIRCULAR
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CURSO: 2º DE PRIMARIA   ETAPA: PRIMARIA
TEMPORALIZACIÓN: del 1 al 15 de Febrero

JUSTIFICACIÓN
Es importante conocer las normas de circulación ya que se trata de algo vital para el desarrollo integral de los individuos, ya que contribuye a ser un ciudadano activo y responsable. También contribuye a la seguridad personal.


OBJETIVOS (entre otros)
-          Identificar e interpretar las principales señales de tráfico

CONTENIDOS (entre otros)
-          Señales de tráfico: semáforos y paso de cebra.

DESCRIPTORES COMPETENCIAS (entre otros)
Autonomía e iniciativa personal:
-          Ser responsable de sus actos a la hora de circular.
-          Ser capaz de realizar un trayecto corto favoreciendo la seguridad personal.

DESEMPEÑOS (entre otros)
-          Respeta las normas de circulación.
-          Es capaz de realizar un trayecto corto simulado respetando las normas.
METODOLOGÍA

Se va a utilizar una metodología donde los alumnos jueguen un papel activo, participativo. Ha de favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos. (incluir todos los aspectos que consideremos).
TAREAS

(entre otras)
-          La maestra compone junto con los alumnos un circuito en el patio con las señales de tráfico trabajadas. Los alumnos deben recrear un paseo respetando las señales de tráfico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

(entre otros)
-          Respeta las señales de tráfico.
-          Es consciente de la importancia de las señales de tráfico.

(entre otros)
-          Test, simulando al test actual para sacarse el carné de conducir, de forma que los alumnos se sienten motivados y pueden relacionarlo con la vida diaria. A continuación se le otorga el carné de “Buen peatón”.
RECURSOS
FEED-BACK

(entre otros)
-          Señales de tráfico (se pueden hacer en plástica).

(entre otros aspectos a reflexionar)
¿Qué ha sido lo mejor de la Unidad Didáctica?
¿Qué aspectos han presentado dificultades?
¿Qué haría de forma diferente la próxima vez?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario