domingo, 17 de febrero de 2013

¿POR QUÉ ENSEÑAR A PENSAR?



Pensar es un proceso fundamental para el desarrollo integral de las personas. Dado que la escuela debe preparar a los alumnos para desarrollarse como personas en una sociedad, el enseñar a pensar es imprescindible para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos críticos y reflexivos. Por lo tanto, deberemos tenerlo en cuenta en nuestras programaciones y enseñar a los estudiantes destrezas de pensamiento a la vez que contenido curricular.
Entre los tipos de pensamiento que deberíamos enseñar se agrupan fundamentalmente en cuatro grupos:
1.      Generar ideas: multiplicidad de ideas, ideas variadas, nuevas, detalladas, trabajar la analogía y la metáfora.
2.      Clasificar ideas: analizar ideas (comparar/constrastar, clasificar/definir, las partes y el todo, secuenciar) y analizar argumentos (encontrar razones/conclusiones, descubrir asunciones).
3.      Evaluar la razonabilidad de las ideas: evaluar información básica, exactitud en la observación, fiabilidad de las fuentes, inferencias, uso de las evidencias…)
4.      Tareas complejas de pensamiento: toma de decisiones y resolución de problemas.
Estos tipos de pensamientos, deben realizarse de manera cuidadosa y con habilidad, y de esta forma estaremos trabajando y desarrollando destrezas de pensamiento. Realmente esto resulta muy útil porque la manera que tenemos los docentes de evaluar si realmente han aprendido es comprobando si los alumnos sintetizan, comparan, analizan, es decir, si son capaces de “pensar”.
Como hemos dicho anteriormente, se debe integrar el pensamiento con destreza en la enseñanza de contenidos. De hecho, al involucrar a los estudiantes en un pensamiento profundo y rico sobre lo que están aprendiendo mejoran los contenidos, así como su calidad de vida fuera de la escuela al provocarles para que ejerciten el pensamiento con destreza sobre cuestiones de la vida diaria.
Algunas de las técnicas para enseñar a nuestros alumnos a pensar con destreza son los organizadores gráficos, como por ejemplo partes del todo o compara/contrasta.


A continuación se muestra un ejemplo de organizador gráfico compara/contrasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario