domingo, 17 de febrero de 2013

EVALUACIÓN: ASPECTOS GENERALES



¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?
La evaluación es un proceso para buscar e interpretar evidencias , para que puedan utilizarse por los estudiantes y sus profesores para decidir dónde están los alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de llegar allí. Evaluar significa por lo tanto, entre otras cosas, asesorar para mejorar, acompañar y guiar en el aprendizaje, comparar y medir, teniendo en cuenta el proceso y progreso.
¿CUÁNDO EVALUAR?
Se debe evaluar durante todo el proceso de aprendizaje, es decir, se ha de realizar una evaluación inicial, procesual y final.
·         Evaluación inicial: realizar una evaluación al inicio de la unidad didáctica para comprobar los conocimientos previos de los alumnos, así como sus ideas espontáneas, y así, poder adaptar nuestra unidad didáctica, contar con una base real donde concretar el trabajo y reforzar o eliminar esas ideas preconcebidas que tienen los estudiantes. También es interesante elegir las unidades didácticas en función de los intereses de los alumnos.
·         Evaluación procesual: durante todo el desarrollo de la unidad didáctica resulta interesante, así como necesario ir evaluando, es decir, comprobando, el aprendizaje que están desarrollando los alumnos. Todo ello con el fin de guiarles, acompañarles, hacerles ver sus avances y sus errores, para que el aprendizaje sea más eficaz.
·         Evaluación final: realizar una comprobación del aprendizaje al finalizar la unidad didáctica, para ver lo que los alumnos han  aprendido, y sobre todo cómo lo han aprendido. Se puede contrastar con la evaluación inicial para ver de una forma más clara el progreso de cada alumno.
¿QUIÉN EVALÚA?
Se habla de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Autoevaluación
Es la evaluación que se realiza uno mismo. La deben realizar tanto los alumnos como los profesores. Más adelante hablaremos de posibles herramientas de autoevaluación.
Coevaluación
Es la evaluación realizada entre pares. Puede darse en diversas circunstancias:
·         Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
·         Al finalizar un trabajo en equipo. Cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
·         Después de una ponencia, explicación, exposición de un tema, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
Es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de este tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.
Heteroevaluación
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir, no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.

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