¿QUÉ
ES LA EVALUACIÓN?
La
evaluación es un proceso para buscar e interpretar evidencias , para que puedan
utilizarse por los estudiantes y sus profesores para decidir dónde están los
alumnos en su aprendizaje, donde necesitan llegar y cuál es la mejor manera de
llegar allí. Evaluar significa por lo tanto, entre otras cosas, asesorar para
mejorar, acompañar y guiar en el aprendizaje, comparar y medir, teniendo en
cuenta el proceso y progreso.
¿CUÁNDO
EVALUAR?
Se
debe evaluar durante todo el proceso de aprendizaje, es decir, se ha de
realizar una evaluación inicial, procesual y final.
·
Evaluación inicial:
realizar una evaluación al inicio de la unidad didáctica para comprobar los
conocimientos previos de los alumnos, así como sus ideas espontáneas, y así,
poder adaptar nuestra unidad didáctica, contar con una base real donde
concretar el trabajo y reforzar o eliminar esas ideas preconcebidas que tienen
los estudiantes. También es interesante elegir las unidades didácticas en
función de los intereses de los alumnos.
·
Evaluación procesual:
durante todo el desarrollo de la unidad didáctica resulta interesante, así como
necesario ir evaluando, es decir, comprobando, el aprendizaje que están
desarrollando los alumnos. Todo ello con el fin de guiarles, acompañarles,
hacerles ver sus avances y sus errores, para que el aprendizaje sea más eficaz.
·
Evaluación final:
realizar una comprobación del aprendizaje al finalizar la unidad didáctica,
para ver lo que los alumnos han
aprendido, y sobre todo cómo lo han aprendido. Se puede contrastar con
la evaluación inicial para ver de una forma más clara el progreso de cada
alumno.
¿QUIÉN
EVALÚA?
Se
habla de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Autoevaluación
Es
la evaluación que se realiza uno mismo. La deben realizar tanto los alumnos
como los profesores. Más adelante hablaremos de posibles herramientas de
autoevaluación.
Coevaluación
Es
la evaluación realizada entre pares. Puede darse en diversas circunstancias:
·
Durante la puesta en marcha de una serie
de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden
evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
·
Al finalizar un trabajo en equipo. Cada
integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
·
Después de una ponencia, explicación,
exposición de un tema, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos,
las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones
destacadas, etc.
Es
importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar
prácticas de este tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo
y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.
Heteroevaluación
Es
la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo,
actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas
pertenecen a distintos niveles, es decir, no cumplen la misma función. En el
ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que
habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus
alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda
realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que
la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema
educativo.
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